TORRE FUERTE

Comparte esta noticia

*El ‘pacto’ del Shangri-La…

*Descontón ‘brutal’ y de antología

*El tuitazo de Don Andrés Carbajal

*Reapariciones “perras’, en Lear

*Impugnaciones al proceso interno

El ‘pacto’ del Shangri-La…

Definitivo. El gobierno que encabeza María Eugenia Campos Galván va contra la ‘mafia’ de los concesionarios del transporte público de Ciudad Juárez, y el ‘pacto’ se signó la tarde del pasado viernes en la encerrona del Shangri-La.

Durante los últimos diez años, a propósito del proyecto del sistema de transportación semimasivo BRT-1 del Eje Vial Juan Gabriel, y lo que viene en BRT-2, sustentado en Fideicomisos que entonces fueron aprobados por los diputados del Congreso del Estado, Raúl Rodríguez Santillanes y Juan Carlos ‘El Chito’ Saldívar, han manipulado, mano a mano, y espalda con espalda, la hegemonía del transporte.

Esos dos personajes de marras, han sacado raja económica y ventaja política sobre el resto de los participantes y concesionarios del servicio de transporte público.

Es decir, que, en medio de las sórdidas disputas y las múltiples denuncias sobre corrupción, malversación de fondos, falta de pago a concesionarios, el fracaso de la operación y el saqueo de la Integradora de Transporte (INTRA), ambos personajes en el mundillo del transporte de pasajeros y del servicio personal a maquiladoras, han sobrevivido a los gobiernos de César Duarte y de Javier Corral, y pretenden, a contrapelo, sobrevivir y seguir ‘mamando’ en el gobierno de Maru Campos.

Pero el viernes pasado, en la ‘encerrona’ y comilona del Shangri-La, el enviado de Palacio, y responsable de la política interna del gobierno de Chihuahua, Cesar Jáuregui dio la orden de que nadie por encima del gobierno de la ‘patrona’, y nadie por encima tampoco del interés superior de los juarenses que claman por un servicio digno en el transporte.

Ese fue el mensaje directo y de pasada el espaldarazo al titular de Transporte en Chihuahua, Ricardo Tuda, por parte de César Jáuregui Moreno, que ha resuelto seguir las instrucciones de Palacio, para que nadie se pase de ‘vivo’ y anden de ‘calientes’, queriendo sacar ventajas y acusando al gobierno de Chihuahua, de pretender hacer negocios con otros inversionistas en materia de transporte.

El gobierno de Chihuahua ha tomado de facto la Rectoría total del Transporte Público, a través de la Secretaría General de Gobierno, con todas las implicaciones y adversidades, que pueden incluir amenazas, manifestaciones y pataleos sobre la mesa, y ha decidido poner orden en el transporte público de Juárez;

Cuya fuente ‘inagotable’ de millonarios recursos, se ha convertido en la manzana de la discordia y en un serio problema que trasciende los asuntos de la urgente gobernanza y de movilidad urbana de la frontera en el estado de Chihuahua.

Un golpe de autoridad, donde definitivamente el gobierno estatal puede acceso a información y documentos en la Secretaría de la Función Pública en la Auditoría Superior del Estado, que comprometen a los principales orquestadores de la ‘rebelión’ de camioneros que se resisten a dejar el gran negocio que representa el transporte público.

Fue fácil manipular y treparse sobre el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, que le entró al negocio de transporte y de los empresarios de la construcción con el sistema de BRT-2, que él, como candidato del PAN a la gubernatura, había condenado en la campaña política de 2016, y cuyo proyecto de corrupción y de intereses, ha sido ‘heredado’ al gobierno de Maru Campos.

Pero finalmente, parece que el gobierno estatal le pondrá punto final a la historia de corrupción que han tejido, Raúl Rodríguez SantillanesJuan Carlos SaldívarMatías Prieto y muchos otros concesionarios muy menores en capacidad financiera y operativa.

El gobierno de Chihuahua, según nos enteramos, les va a exigir cuentas a los concesionarios, a reserva de ejercer posible acción penal.

Juárez no resiste más escándalos ni problemas en el transporte público. La ‘navaja’ de Robespierre va para todos.

Para los concesionarios del servicio de transporte urbano a pasajeros, y para todos aquellos que han hecho su ‘agosto’ en el servicio de transporte de personal a las empresas de la industria maquiladora.

No están en posición de negociar absolutamente nada.

A los amigos, los agarraron con los calzones abajo.

Descontón ‘brutal’ y de antología.

¡Carajos!, quien iba a decirlo, mucho menos pensarlo, que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, viniera a calentar la ‘plaza’ entre la raza y los fans de la Cuarta Transformación en el estado de Chihuahua.

Vino para levantarle la mano de ‘campeón’ al presidente municipal de Juárez, el senador con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, y a soltar, como en los viejos pleitos de barriada en las colonias, un navajazo y una herida de ‘muerte’ al excandidato a gobernador por Morena, y actual representante del gobierno federal, Juan Carlos Loera.

Debo confesarle que este periodista desconoce los motivos y las pasiones políticas del segundo hombre de abordo en el gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, que es patrón de uno y otro, pero el descontón ayer, de Don Adán en contra de Juan Carlos, que no estuvo presente en el Encuentro Empresarial, frente a los hombres que invierten y hacen negocios en Ciudad Juárez fue ‘brutal’ y de esos considerados de antología.

Especialmente de la boca de un funcionario con el cargo y la investidura de un hombre en el primer círculo del gabinete del gobierno federal, quien, además, es ‘jugador’ en la sucesión presidencial de 2024.

Quizá más de un morboso de los asuntos de la política querrá saber si Don Adán Augusto traía consigna de Palacio, o si se trató de un mero arrebato político, que puso al sorprendido presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar por las ‘nubes’, y de quien, al decir del huésped de Bucareli, tiene posibilidades y futuro para ser gobernador de Chihuahua;

“Se la robaron a la mala, pero todavía tiene oportunidad y hay que hacer un gran trabajo”, dijo refiriéndose al presidente municipal, que participó en la elección interna donde Morena sacó como candidato a gobernador a Juan Carlos Loera.

El espaldarazo al alcalde, ante un centenar de empresarios de diferentes sectores de la economía, a los que pidió trabajar y apoyar al presidente municipal, fue un acto que dejó perplejos a no pocos de los asistentes que fueron invitados al evento en el gimnasio de la empresa maquiladora Lear Corporation.

Dicen que, en política, como lo hemos repetido una y otra vez en esta columna, nada es fortuito.

Las palabras textuales del secretario de Gobernación que dijo: “Me hubiera gustado ver al alcalde fronterizo como gobernador de Chihuahua, sin embargo, sus compañeros le robaron la elección”, fue un ‘navajazo’ salvaje en contra del titular de los programas sociales del Bienestar Social del Estado de Chihuahua.

Qué sabe y qué se guarda el viejo-joven titular de Gobernación de 58 años, y amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que llegó con ese mensaje para esparcirlo entre la clase empresarial, para que todos se enteraran de lo sucedido en la lucha interna del partido político en la elección de 2021.  

Más allá de otras interpretaciones de sus declaraciones, para poner en mal a la gobernadora de Chihuahua, realmente le hizo un ‘favorcillo’ a María Eugenia Campos, que sigue sin poder ver, ni en pintura a Juan Carlos Loera, a causa de las últimas declaraciones del representante del gobierno federal, que, en un programa de Radio, refiriéndose a la mandataria estatal, dijo que la “zorra no se ve su cola”, lo que también motivó una denuncia en los tribunales electorales.

Testigo de esas palabras vertidas por el señor secretario de Gobernación, que sentó a su derecha a la diputada federal, Andrea Chávez y a su izquierda al señor presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, fueron los empresarios de Ciudad Juárez.

Y allí estaban, entre muchos otros más, Raúl de León AnzuresHéctor Núñez PolancoJesús Otero y Jorge Bermúdez.

El tuitazo de Don Andrés Carbajal.

Ayer mismo, entrada la noche, Andrés Carbajal Casas, el hombre que discretamente aconseja y apoya a Juan Carlos Loera en los asuntos de la gobernanza y de la política, salió a la defensa del excandidato al gobierno de Chihuahua, para echarle en cara al titular de SEGOB, sus declaraciones vertidas en su visita a Juárez.

Acusó de malicioso, imprudente e irresponsable al titular del Palacio de Cobián.

Don Andrés, viejo colmilludo y un zorro de la grilla, padre putativo del también expriísta, el finado político, Víctor Valencia de los Santos, el hombre que le aventó la renuncia al PRI, por causa del exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, no es un tipo dejado.

Dista mucho de ser siquiera parecido, en su actitud, a la madre ‘Teresa de Calcuta’. Y saltó en defensa por el amigo (Loera).

A través de twitter, el expriísta, y moreno desde hace no pocos años, escribió textualmente:  

“Secretario de Gobernación @adan_augusto sus declaraciones hoy en Juárez son imprudentes, irresponsables y calumniosas. Fomentan la división y acusan maliciosamente. Su afán de buscar simpatizantes a su relleno ridículo en la contienda lo exhiben @lopezobrador_@BerthaLujanU”.

Reapariciones “perras’, en Lear.

Reapariciones “perras” ayer en el evento organizado por el gobierno municipal en la visita realizada por el titular de Gobernación, Adán Augusto Lopez Hernández a la planta de la maquiladora Lear Corporation en el parque industrial Omega.

Como lo dijo en las redes sociales el coleguín, Raúl Ruiz, “perra” la reaparición del ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Carlos Chavira Rodríguez, el empresario que fue perseguido por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, sin justificación legal y por mero abuso y celo político.

No pudieron comprobar siquiera que se robó un alfiler.

El vecino de allá por la Doniphan en el West de El Paso, regresó al escenario público en la visita del jefe de Gobernación.

Es el mismo hombre que recién ha levantado la voz por la “corrupción empresarial” existente en Ciudad Juárez, desde los tiempos en que el exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, le entregó información privilegiada a su hermano, el finado empresario y hombre de la construcción, Federico Barrio;

Que benefició entonces a Tecma a través de los programas shelter, y que encabezó el éxodo de empresas de Chihuahua a otras partes del país, iniciando la salida con la empresa de su propiedad: Lintel.

Chavira es el hombre que contendió hace diez años por la candidatura de la dirigencia nacional de la Coparmex, y que busca regresar por la puerta grande de Ciudad Juárez, después de la humillación y persecución política sufrida en el gobierno de Duarte, con la complicidad de otros personajes y empresarios del organismo privado a nivel nacional.

Pero no fue el único empresario que decidió regresar a los eventos de la gobernanza y de la política.

Hicieron lo mismo Raúl de León Anzures y su hijo Raúl de León Apraez, y el empresario de Bienes y Raíces, Jesús Otero, recién llegado de Europa, entre los hombres de negocios que se han mantenido trabajando y muy discretos desde hace buen rato.

Esas fueron algunas de las reapariciones “perras” en el evento de Lear organizado exprofeso al titular de Gobernación, hoy ‘presidenciable’, Adán Augusto Hernández López, coterráneo y paisa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Impugnaciones al proceso interno

Lo difundió hace un par de días la agencia Proceso.

Reporta que docenas de escritos fueron recibidos y admitidos a trámite en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para invocar una excitativa de justicia para que se subsanen las presuntas violaciones estatutarias y a la ley en el proceso interno de Morena.

La información fue dada a conocer la noche del pasado martes, por parte del académico John M. Ackerman a través de su cuenta de Twitter, y como parte de las acciones que la Convención Nacional Morenista ha emprendido por sus acusaciones de fraudulencia electoral en las asambleas distritales que habrán de realizarse, conforme a los previsto por el partido, el próximo fin de semana en todo el país.

Ackerman, quien se ha convertido en uno de los militantes más críticos a la dirigencia de Mario Delgado, informó que el TEPJF admitió a trámite e inició la instrucción del juicio SUP-JDC-589/2022, a partir de un machote elaborado por más de 20 abogados de diferentes regiones del país.

Comentarios: mhsilva@politikkon.mx


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS